jueves, 16 de junio de 2016

Seis sombreros para buscar empleo

Siguiendo la  técnica de Edward de Bono para facilitar la resolución o el análisis de problemas desde distintos puntos de vista, así como para fomentar el pensamiento lateral y la creatividad, Belén Claver realizó una maravillosa infografía adaptando la genial idea original para que el grupo desarrolle distintas iniciativas en la búsqueda de empleo. Enlace a la web de Belén Claver http://www.belenclaver.com/6-sombreros-buscar-empleo/



En el grupo de Auxiliares de Enfermería hemos puesto en práctica esta idea, realizando el siguiente debate sobre las distintas opciones laborales al finalizar el Ciclo Formativo:

- Estudiar oposiciones para Auxiliares de Clínica según la oferta de empleo público.
- Empresas privadas (Hospitales privados, Residencias, Centros de Dia, etc...)

Inicia el debate el sombrero azul y realiza una propuesta razonada argumentando los motivos por la opción que se decanta.  ( se dieron multitud de opciones muy interesantes. Oposiciones directamente, compaginar ambas opciones, residencias, trabajar y luego opositar...) El resto de sombreros opina según el color del mismo y se genera un ambiente con mucha riqueza de diversidad de opiniones desde todos los prismas que invita a reflexionar y exponer. Finalmente sombrero azul realiza conclusiones finales e intercambiamos sombreros para escuchar nuevas propuestas.

Duración: 45 minutos

Grupo: A partir de 12 alumnos divididos según el color del sombrero.

Ciclos Formativos: Grado medio y superior.










8 comentarios:

  1. Mucas gracias. Me alegro que te sirva. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, da la impresión de ser una aplicación práctica del sistema de trabajo en grupo Phillips 6-6, y para ello se utiliza la cuestión de los sombreros y los colores de cada sombrero según el grupo. Es una forma de aplicar una técnica, sin que los encuestados sepan a priori de que técnica estamos utilizando.

    Un saludo,
    Juan Miguel Albertos García

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, es una adaptación del trabajo de Edward De Bono según Belén Claver. Sirve para fomentar la toma de decisiones y el pensamiento creativo. Se puede realizar a partir de 6 personas, aunque es ideal en grupos más amplios(12-18 personas).

      Eliminar
  3. Genial Bernat, molt bona idea,
    Hem rebut formació al voltant d'aquesta tècnica i les tècniques de pensament lateral ara a final de curs i segur que en treurem profit.
    Salutacions

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltes gràcies Manel, tot va sorgir a partir d'una infografia de Belén Claver que l'he adaptat a classe. Fins prompte. Una abraçada

      Eliminar
  4. Gracias Bernat por compartir mi infografía. Si no te parece mal puedes incluir un enlace a mi web dónde la explico: http://www.belenclaver.com/6-sombreros-buscar-empleo/

    Gracias de nuevo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto Belén, de hecho es lo primero que digo en la entrada. Ahora mismo anexo tu web.
      Gracias y saludos.

      Eliminar