lunes, 16 de mayo de 2016

Role Playing Resolución de Conflictos. Despido disciplinario



El Role Playing que vamos a trabajar, trata sobre la Resolución de Conflictos a través de la vía judicial. Es ideal para complementar el tema de la Extinción de Contrato de Trabajo y para que los alumnos trabajen Comunicación, Resolución de Conflictos, Negociación e Iniciativa sobre  un caso práctico real .

Actividad

 La actividad está pensada para alumnos de Ciclos Formativos de Grado Superior. Empezaremos la misma explicando " El Juicio Oral" esquematizando los pasos a seguir en este tipo de procedimientos:

- Alegaciones de las partes.
- Prueba:            
  • Documental : Búsqueda y aportación de documentos clave para la resolución del caso.
  • Confesional: Interrogatorio al empresario y trabajador.
  • Pericial: De momento no la hemos utilizado.
  • Testifical: La pueden realizar alumnos convalidados que esperan su turno fuera del aula.
- Conclusiones de las partes.
- Sentencia: Procedente, improcedente o nulo.

Dividiremos a la clase en  3 grupos:

El primero defiende al trabajador ( 6-8 alumnos)
El segundo defiende al empresario (6-8 alumnos)
El tercero son los jueces ( 3 alumnos normalmente)

Buscamos un caso real de Despido, a poder ser adaptado al ciclo formativo que estamos trabajando, publicado en prensa o en páginas de internet, como  www.tuasesorlaboral.net,  por ejemplo y les damos una semana de preparación a los alumnos. Se realiza en dos sesiones, una para la explicación del proceso y dudas y en la segunda puesta en escena del mismo.

Evaluación

El proceso utilizado para evaluar la actividad se basa en la observación directa de la sesión, seguimiento del trabajo realizado y desarrollo del mismo. Explico a mis alumnos que los jueces valorarán a cada grupo de alumnos y yo valoraré a los jueces, trabajando a la hora de valorar la ética profesional, la equidad y la justicia.

La puntuación que los jueces le dan a cada grupo se reparte entre los propios alumnos, es decir, suponiendo que son 6 alumnos en un grupo y los jueces otorgan un 8 a ese grupo, éstos se reparten los 48 puntos según han trabajado en el caso.


















6 comentarios:

  1. Buenos días Bernat;
    Interesate dinámica, muchas gracias por compartirla!

    ResponderEliminar
  2. Yo hice una actividad parecida con alumnos de grado medio y les encantó.ES muy positiva la simulación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Ana, a veces me sorprende la imaginación y la capacidad que tienen algunos alumnos... y eso que no son de la familia de Administración.

      Eliminar
  3. Me parece un ejercicio excelente. No lo tendrás en PDF para pasármelo??
    Gracias. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Gracias Conxi,me alegra que te guste. Escribí el ejercicio tal cual lo hago en clase directamente en el blog, lo puedes copiar de ahí directamente, si tienes algún problema te lo envío por word. Saludos

    ResponderEliminar