miércoles, 27 de abril de 2016

Mi Proyecto de Orientación









MI PROYECTO DE ORIENTACIÓN PARA INSERTARME EN EL MERCADO LABORAL



En todo proceso de orientación profesional debemos contestar a las preguntas siguientes:

Ø ¿Me conozco?
Ø ¿Conozco el mercado laboral?
Ø ¿Tengo lo que piden?
Ø ¿Sé como buscar Trabajo?.


Para ello trabajaremos los apartados siguientes:

                                                                       ÍNDICE


A.- MI PROCESO DE ORIENTACIÓN.

§ 1.Análisis personal
- 1.a. Cómo me veo.
- 1.b. Cómo me ven los demás.
- 1.c.  Mi Personalidad.
   - 1.d. Mi inteligencia emocional (IE). Trabajo en equipo, negociación, comunicación...

§ 2.Análisis de nuestro sector profesional.
- 2.a. Estudio de las distintas alternativas a tener en cuenta para insertarse en la vida activa: Trabajador por cuenta propia, trabajador por cuenta ajena y funcionario público.
- 2.b. Información de los puestos de trabajo que me gustan.
- 2.c. Descripción de mi puesto de trabajo ideal.
- 2.d. Recopilación de noticias y ofertas de relacionadas con los puestos  de trabajo anteriores.





B.- MI PROCESO DE BÚSQUEDA DE TRABAJO.

§ 1.Listado de las fuentes de empleo que voy a utilizar a corto y largo plazo (CP/LP).
§ 2.Analizar una oferta de trabajo.
§ 3.Prepararse el proceso de selección.
- 3.a. Currículum vitae
- 3.b. La carta de presentación.
- 3.c. Dinámicas de grupo.
- 3.d.Entrevistas de Trabajo.
- 3.e.¿Cómo perfeccionar mi marca personal?.
- 3.f.¿Cómo incrementar mi networking?.
                                         - 3.g. Listado de mis tips a tener en cuenta durante la búsqueda de empleo







DESARROLLO PROYECTO


      A.MI PROCESO DE ORIENTACIÓN.

1.-ANÁLISIS PERSONAL (Conocimiento personal). (Responde a ¿Cómo soy yo?).

1.a.CÓMO ME VEO.

El mercado laboral no solo pide unes competencias técnicas que proporcionan los estudios, sino también unas competencias genéricas.

Competencias técnicas
v Saber....conocimientos
v Saber hacer....habilidades

Competencias genéricas
v Saber estar ....actitudes
v Querer hacer....motivaciones

Por tanto tras saber la diferencia que existe entre capacidad, aptitud, actitud, intereses y motivaciones, lo primero que debemos hacer es elaborar un buen estudio analizando nuestros rasgos personales en relación con la profesión elegida o con las distintas salidas profesionales que ofrecen nuestros estudios.

-Capacidades y aptitudes intelectuales, motrices, sociales, artísticas y creativas, físicas ...
-Actitudes; disciplina, tolerancia, solidaridad...
-Intereses personales de tipo profesional; ¿Qué me gusta? ¿Qué esfuerzo estoy dispuesto a realizar para conseguirlo? ¿Qué se me da bien?...
-¿Cuál es mi personalidad?, puntos Fuertes y débiles y mejoras a realizar.
-Inteligencia emocional.
-Diferencias entre hábitos, miedos, manías u obsesiones. Análisis de las que pueden afectar en tu carrera profesional.

1.b CÓMO ME VEN LOS DEMÁS EN CADA UNO DE LOS APARTADOS ANTERIORES.

Debemos contar con las opiniones de nuestros familiares, compañeros y amigos, ya que ellos pueden ver características nuestras que nosotros no percibimos.

1.c .PERSONALIDAD.

Contestar:
 1.c.1. Realizar un cuestionario de personalidad. Documento 1 Blog de Bernat Escalera. Autoconocimiento

1.c.2. Reflexionar sobre nuestros hábitos, miedos y obsesiones que pueden afectar a nuestra vida laboral. Visualización vídeo ¿Te atreves a soñar?


1.d.INTELIGENCIA EMOCIONAL (IE).

Define qué es la inteligencia emocional, cuáles son los rasgos que la componen y en qué situación nos encontramos, es decir, debemos decir en qué áreas somos buenos y en cuales debemos mejorar.
Trabajar las habilidades de trabajo en equipo, negociación y comunicación, entre otras. Resumen de las Dinámicas y Role Playing trabajadas en el aula resaltando que hemos aprendido. Ver en el Blog apartado de Habilidades Sociales

2.-ANÁLISIS DE NUESTRO SECTOR PROFESIONAL (Conocimiento Profesional). (Responde a ¿Cuál es mi puesto de trabajo ideal?).

2.a.. ESTUDIO DE LAS DISTINTAS ALTERNATIVAS A TENER EN CUENTA PARA INSERTARSE EN LA VIDA ACTIVA: Trabajador por cuenta propia, trabajador por cuenta ajena y funcionario público.

Analizar las distintas alternativas a tener en cuenta: trabajador por cuenta propia, trabajador por cuenta ajena o funcionario público.

-Trabajador por cuenta ajena.

Ventajas/Inconvenientes.
Listar Trabajos a los que podemos acceder.

-Trabajador por cuenta propia.

Ventajas/Inconvenientes.
Listar rasgos de personalidad y de tipo social que debe tener todo emprendedor.
Realizar test del emprendedor para saber si tenemos madera de empresario.


Reflexionar nuestro resultado y áreas en que deberíamos mejorar para poder emprender.


-Funcionario Público.

Ventajas/Inconvenientes
Recopilar información sobre las distintas oposiciones a las que podemos acceder.

2.b. Información de los puestos de Trabajo.

Infórmate sobre cada uno de los puestos de trabajo que puedes desempeñar. Elige el que más te interese y realiza un análisis de los mismos. Busca la mayor información que puedas para ello. Por ejemplo, entre otras, puedes entrar a los siguientes portales de información;

-Observatorio de ocupaciones del SEPE

- Portal de emprenemjunts

Haz una tabla con las características más relevantes del puesto/s de trabajo elegidos.

2.c. Descripción del puesto de Trabajo ideal.

Elabora una breve redacción sobre la ocupación o puesto de trabajo que más te atraiga.

2.d. Recopilación de notícias y ofertas de relacionadas con los puestos de trabajo anteriores.

Recoge 2 notícias de prensa digital o escrita, webs, etc... relacionadas con las ocupaciones propias de tu ciclo formativo y/o tu família profesional y elabora tus conclusiones. Es aconsejable introducir ofertas de trabajo.







B. MI PROCESO DE BÚSQUEDA DE TRABAJO

1.LISTADO DE LAS FUENTES DE BÚSQUEDA DE EMPLEO QUE VOY A UTILIZAR A CORTO Y LARGO PLAZO (CP/LP).

1.a. Lista las fuentes específicas a utilizar en el proceso de búsqueda de trabajo. http://www.etitudela.com/profesores/isb/empleo/04f7af9c010ebaf05/index.html

1.b. Analiza y comenta dos de ellas.

2.ANALIZAR UNA OFERTA DE TRABAJO.

Busca una oferta de trabajo de tu sector profesional y analiza:
2.a. Si contiene todos los apartados fundamentales y cuál ha sido tu primera impresión del anuncio.
2.b. Si tu perfil profesional corresponde al solicitado en la oferta de empleo.
2.c. Investiga la empresa del anuncio.

3.PREPARARSE EL PROCESO DE SELECCIÓN.

3.a. CURRICULUM VITAE.
Elabora un currículum vitae adaptado a tu sector profesional y comenta las ventajas/desventajas de realizar un videocurrículum. Contacta con el profesor si quieres realizar uno para que te aconseje.

3.b .LA CARTA DE PRESENTACIÓN.
Realiza dos cartas de presentación tuyas; una respondiendo a la anterior oferta de empleo y la otra tipo autocandidatura.

3.c. DINÁMICAS DE GRUPO.
Anota las dinámicas grupales que te han parecido más interesantes para trabajar tus habilidades sociales y argumenta los motivos.

3.d.ENTREVISTAS DE TRABAJO.
-Haz un decálogo para superarla con éxito.

-Enumera al menos 15 preguntas de las más frecuentes que consideres más complicadas de contestar. Y anota una posible respuesta para salir airoso/a de la situación.

- Entrega complimentada la rúbrica de la entrevista.


3.f.¿CÓMO PERFECCIONAR MI MARCA PERSONAL?. Según lo que hemos estudiado y  trabajado, explica que harías para crearte una buena marca personal

3.g.¿CÓMO INCREMENTAR MI NETWORKING?.

- ¿Cómo te comportarás en un evento de Networking presencial?

Escribe y analiza tu «Elevator pitch»

- Sigue a 10 empresas y/o emprendedores de tu sector en twitter y escribe 10 twets sobre tu sector profesional citando y anexando un link.

- Crea tu perfil de Linkedin, inscríbete a 3 grupos, sigue a 5 empresas y haz 10 contactos (Sólo G.Superiores)

- Crea tu perfil de beBee, inscríbete en 3 colmenas, sigue a 5 abejas y empieza a interactuar escribiendo 2 post relacionados con tu sector professional.



3.h. LISTADO DE MIS TIPS A TENER EN CUENTA DURANTE LA BÚSQUEDA DE EMPLEO:

Por ejemplo;
- Llevar una agenda con los eventos, empresas visitadas, currículos enviados, fechas, características... a fin de no repetir su envío, o equivocarnos en el modelo enviado.
- Llevar seguimiento de nuestras intervenciones realizadas en los distintos procesos de selección y valorar resultados...
- Planificar correctamente el tiempo libre y de ocio.

RÚBRICA DEL PROYECTO




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada