jueves, 18 de febrero de 2016

"Role Playing" Entrevistas de trabajo y rúbrica

Tras la visualización de las entrevistas de trabajo, realizaremos por parejas de alumnos un "Role Playing" en el cual los mismos prepararán una entrevista adaptada a su sector profesional y posteriormente se entrevistarán mutuamente valorando y analizando los aspectos destacados y a mejorar mediante la rúbrica que adjunto al documento.
Se finalizará con un par de entrevistas más compleja por parte del profesor a dos alumnos voluntarios, observando el resto de la clase las mismas para posteriormente analizarlas pormenorizadamente y sacar conclusiones positivas y aspectos a mejorar de las mismas.

"En busca de la felicidad"

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Entrevista de trabajo "actitudinal" El candidato

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martes, 16 de febrero de 2016

lunes, 15 de febrero de 2016

REQUISITOS PARA UN BUEN C.V. EN SECTOR SANITARIO Y ELECTRÓNICA


REQUISITOS QUE SE EXIGEN PARA UN BUEN C.V. EN RAMA SANITARIA



EDUCACIÓN Y FORMACIÓN

Formación Profesional (alguno de los siguientes Ciclos Formativos)

- Radioterapia
- Cuidados Auxiliares de Enfermería
- Emergencias Sanitarias
- Laboratorio de Diagnóstico Clínico e Imagen para el Diagnóstico
- Dietética
- Higiene Bucodental
- Audiología Protésica
- Anatomía Patológica y Citología
- Farmacia y Parafarmacia
- Ortoprotésica y Prótesis Dentales




Formación Universitaria (Grados relacionados con las siguientes áreas)

- Medicina
- Enfermería
- Odontología
- Farmacia
- Fisioterapia
- Otros Grados en función del subsector: Biología, Bioquímica, Química, Psicología,
Óptica y Optometría, Nutrición Humana, Logopedia y Podología


Postgrados o cursos de especialización (alguno de los siguientes programas o similares)

Postgrados especializados en el área de desarrollo profesional, Cirugía menor, Dirección
y gestión de clínicas, Atención temprana, Atención socio sanitaria, Gestión sanitaria,
Intervención sanitaria en emergencias, Sanidad ambiental, Sanidad marítima, Salud
pública y Riesgos laborales en sanidad, entre otros.



IDIOMAS (el 37% de las ofertas de empleo solicita algún idioma)

Inglés: Solicitado en el 78% de las ofertas que piden idioma

Francés: Solicitado en el 11% de las ofertas que piden idioma

Alemán: Solicitado en el 7% de las ofertas que piden idioma



COMPETENCIAS

Competencias profesionales (cualidades para el trabajo)

- Empatía y sensibilidad interpersonal
- Capacidad de decisión
- Capacidad crítica
- Orientación al cliente


Competencias personales (cualidades de carácter personal)

- Vocación de servicio
- Comprometido
- Facilidad para la comunicación
- Responsabilidad


INFORMACIÓN ADICIONAL (otros datos de interés)

- Prácticas profesionales
- Disponibilidad para viajar y movilidad geográfica


REQUISITOS QUE SE EXIGEN PARA UN BUEN C.V. EN SECTOR ELECTRÓNICA



EDUCACIÓN Y FORMACIÓN

Formación Profesional (alguno de los siguientes Ciclos Formativos)
- Automatización y Robótica Industrial
- Mantenimiento Electrónico
- Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos
- Sistemas Electrotécnicos y Automatizados
- Equipos Electrónicos de Consumo
- Instalaciones de Telecomunicaciones, Eléctricas y Automáticas

Formación Universitaria (Grados relacionados con las siguientes áreas)
- Ingeniería Electrónica
- Ingeniería de Telecomunicaciones
- Ingeniería Informática
- Ingeniería Eléctrica
- Ingeniería Industrial y Tecnologías Industriales
- Administración y Dirección de Empresas

Postgrados o cursos de especialización (alguno de los siguientes programas o similares)
Robótica industrial, Sistemas electrónicos, Instalaciones eléctricas, Automatismos, Conocimientos técnicos especializados, Electrónica industrial, MBA para puestos de gestión, Electrónica de vehículos, Energías renovables, Organización industrial y Gestión de empresas, entre otros.

IDIOMAS (el 29% de las ofertas de empleo solicita algún idioma)
Inglés: Solicitado en el 86% de las ofertas que piden idioma
Alemán: Solicitado en el 9% de las ofertas que piden idioma
Francés: Solicitado en el 8% de las ofertas que piden idioma

COMPETENCIAS
Competencias profesionales (cualidades para el trabajo)
- Capacidad para tomar iniciativas y mantener una actitud proactiva
- Orientación hacia la consecución de objetivos
- Innovación
- Capacidad de trabajo en equipo
- Orientación al cliente
- Profesionalidad y búsqueda de calidad

Competencias personales (cualidades de carácter personal)
- Comprometido
- Constancia
- Facilidad de aprendizaje
- Responsabilidad

INFORMACIÓN ADICIONAL (otros datos de interés)
- Prácticas profesionales en empresas o experiencia laboral
- Estudios o prácticas en el extranjero
- Conocimientos informáticos vinculados con el puesto y con la especialidad
- Disponibilidad para viajar y movilidad geográfica


Twitter en la búsqueda de empleo

Tras la visualización del tutorial y abrir cuenta profesional de twitter, se pide a los alumnos que busquen ofertas relacionadas con su sector profesional tal y como explica el profesor A. Guirao

miércoles, 10 de febrero de 2016

Visualización secuencia "El examen"



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Tras la visualización trabajar en grupo aquellos aspectos que más nos han llamado la atención y realizar un debate sobre el conflicto, cooperación vs competición y trabajo en equipo.

Power Point Resolución de Conflictos

Negociación Colectiva. Role Playing



ROLE  PLAYING

Anem a treballar les fases del procés negociador: Preparació, coneiximent, discusió, intercanvi de solucions, tancament i acord. Estratègies i tàctiques per a la negociació.

Se preten que els  alumnes comproben l'eficàcia de la negociació en funció d'una serie de factors: representació, estratègia...



INSTRUCCIONS PER ELS REPRESENTANTS DE L’EMPRESA



1.-Petició d’un augment de sou de 400 euros mensuals.


L’empresa no vol pujar el sou a ningú, pero si no té més remei,  está disposta a pujar fins un máxim de 200 euros mensuals. Aquestos treballadors són molt importants i hi ha que  evitar que se’n vagin a la competència.


2.-Petició de 5 díes de lliure disposició per a tota la plantilla


En aquest punt l’empresa es inflexible. Els treballadors sols podràn  tenir els 30 díes de vacances i els 14 festius que marca el calendari laboral.

Com última opció, els concediria un dia de lliure disposició recuperable


3.-Petició d’un vehicle pagat per l’empresa per els seus desplaçaments en el treball

L’empresa podria fer front a aquesta petició dels treballadors, pero sols com última alternativa. Prefereix pagar kilometratge fins un màxim de 21 cm/km.

4.-Petició de la no realització d’hores extraordinaries.

L’empresa precisa almenys la realització de les 80 hores anuals per treballador que estableix la legislació vigent i està disposta a pagar un increment d’un 25% sobre l’hora ordinaria per cada hora extra que es realitze.



NOTA IMPORTANT

Hi ha que evitar a tota costa una possible vaga dels treballadors, ja que açó suposaria un fracàs de la negociació.

Els treballadors no saben que la direcció de l’empresa està a punt de firmar un important conveni amb una multinacional que suposaria uns guanys de 6 milions d’euros anuals. Si se convoca una vaga repercutiria negativament en el bon nom de l’empresa i el conveni no es firmaria i vosaltres serieu comiadats.






INSTRUCCIONS PER ELS REPRESENTANTS DELS TREBALLADORS


1.-Petició d’un augment de sou de 400 euros mensuals.


Els treballadors estaríen dispostos a aceptar un augment de 150 euros mensuals.

2.- Petició de 5 díes de lliure disposició per tota la plantilla

Els treballadors no tenen moltes esperances  de conseguir res en aquest punt, però per demanar que no quede.  Reialment, es conformariíen amb un dia no recuperable.

 3.-Petició d’un vehicle pagat per l’empresa per els seus desplaçaments en el treball

El motiu que tenen els vostres representants per realitzar aquesta petició es que utilitzen el cotxe propi per fer les gestions de l’empresa, tenen el perill d'accidents i es paguen ells la gasolina.

Desistiríen d’aquesta petició si l’empresa els pagara el kilometratge a  25 cm/km.


4.-Petició de la no realització d’hores extraordinaries.

Els treballadors volen disfrutar de més temps lliure i és molt important per ells. Sols aceptaràn si incrementen el valor de l’hora extraordinaria fins un 50% sobre l’hora ordinaria.



NOTA IMPORTANT


Si l’empresa no accedéis a les vostres peticions, teniu l’opció de presionar-los convocant una vaga.
Ara bé, els treballadors als que repersenteu sols volen la vaga com últim recurs, ja que els descompten 90 euros per cada dia de vaga i molts tenen que fer front a nombrosos pagaments.

"Ganar el máximo posible" X e Y

Vamos a realizar la dinámica: “Gane el máximo posible”. Se divide a la clase en cuatro grupos. A continuación se les explica el desarrollo del juego, que es el siguiente: el objetivo que se pretende es ganar el máximo posible, no ganar más que el vecino. Se puede dialogar con los miembros de tu grupo, pero no con los miembros de los demás grupos. A cada grupo se le proporcionan dos cartones uno con una X y otro con una Y. Se realizan 10 rondas de votaciones. En cada ronda los miembros de cada grupo deben votar cual de los dos cartones sacan. De esta forma comparando los cartones de todos los grupos, las ganancias o pérdidas en cada ronda serán las siguientes:

4X: cada X pierde 100 puntos

3X y 1 Y:
cada X gana 100 puntos
cada Y pierde 300 puntos

2X y 2 Y
cada X gana 200 puntos
cada Y pierde 200 puntos

1X y 3Y
cada X gana 300 puntos
cada Y pierde 100 puntos

4Y: cada Y gana 100 puntos

Las votaciones 5, 8 y 10 son rondas especiales, de tal forma que las ganancias o las pérdidas se multiplican por un coeficiente de 3, 5 y 10 respectivamente.


De forma parecida a la dinámica del dilema del prisionero, al no poder negociar entre los diferentes grupos, puede darse el caso de que intentando buscar su máximo beneficio, los diferentes grupos acaben perdiendo puntos, debido a la avaricia mostrada. El objetivo de esta dinámica es que los alumnos capten la importancia de la negociación y de la utilización de una estrategia de colaboración.

martes, 9 de febrero de 2016

El refugio. Dinámica tras ver secuencia de "El Método"

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Dinámica de grupo: El refugio nuclear


“Vuestra ciudad está amenazada por un inminente ataque nuclear. Hay un refugio preparado para proteger a las personas de los efectos de la radiación. Este refugio sólo puede admitir a 6 personas, sin embargo hay 12 que quieren entrar porque no tienen otro lugar para refugiarse. Vosotros sois los responsables y tenéis que decidir quienes van a entrar. Las 12 personas que quieren refugiarse son:

1. un violinista de 40 años, inmigrante sin papeles
2. un abogado de 27 años
3. la mujer del abogado de 26, acaba de salir del Hospital de Salud Mental, ambos quieren estar juntos en el refugio o fuera
4. un sacerdote de 70 años al cargo de una parroquia de un barrio marginal
5. una prostituta de 35 años
6. una universitaria de 19 años que tiene voto de castidad
7. un científico brillante de 28 años, sólo acepta entrar si puede llevar su pistola
8. una chica de 14 años con discapacidad intelectual
9. un periodista de 47 años, homosexual
10. una peluquera de 32 años que sufre ataques epilépticos
11. un empresario de 39 años acusado de malos tratos en dos ocasiones
12. un camarero de 21 años mantiene a su madre y hermana con su trabajo

Debéis tomar la decisión en 10 minutos, ya que no se puede perder más tiempo en ningún caso.”

Adaptado de Morales, A.(1999)

jueves, 4 de febrero de 2016

Trabajo en equipo. Humor


Dinámica grupal Torre de Espaguetis

• Trabajo en equipo. Liderazgo. Rendimiento. • Entre 45 y 60 minutos. Tendrás que preparar un kit para cada grupo con los siguientes elementos: • 20 espaguetis crudos • 1 m de cinta aislante o celo • 1 nube de golosina (malvavisco) o similar • Se crean grupos con el mismo número de personas, idealmente tres o cuatro, y se les facilita un kit básico con el que tendrán que construir una estructura que se sostenga por sí sola encima de la mesa y que tenga en lo más alto la nube de golosina. Los participantes disponen de 18 minutos para lograrlo. Cuando se acaba el tiempo, se mide con una cinta métrica cada una de las estructuras que se mantienen en pie por sí solas. Se anotan en una pizarra las alturas y se anuncia el ganador o los tres primeros clasificados, dependiendo del número de grupos. • Los participantes pueden usar los espaguetis, la cinta y el cordel como quieran. Pueden romper, pegar, anudar… la nube debe permanecer intacta. • Con posterioridad, al finalizar el ejercicio comentamos como ha trabajado cada grupo, los distintos roles que se han dado y las dificultades que han surgido así como las formas de solucionarlo.