sábado, 6 de julio de 2013

8 de Julio de 2013... la nueva "era" de los Convenios Colectivos

El Gobierno, en su afán de restar importancia y desprestigiar al máximo la labor de los sindicatos - otra historia es que éstos sean eficaces en su labor- introduce en su reforma laboral, el fin de la "ultraactividad" de los Convenios Colectivos, dejando desamparados aquellos sectores profesionales que  estén más de un año sin Convenio en vigor, ya que en este caso se remitirían al Convenio Colectivo de ámbito superior... si lo hubiere, y si no existe - cosa bastante normal- a la normativa legal vigente, es decir, al Estatuto de los Trabajadores.

Lo que en un principio se puede interpretar, como una medida para dotar de mayor dinamismo la negociación colectiva, ofreciendo una mayor frescura y agilidad negociadora, en la práctica, la patronal, en algunos casos, sabedora de que el tiempo juega a su favor, ha ralentizado todo lo que ha podido - por supuesto,siempre respetando el principio de "buena fe"...- la negociación, con el fin de presionar a los sindicatos para conseguir un mejor acuerdo para sus representados.

Por lo tanto, y si las autoridades no lo impiden, a partir de la semana que viene puede darse la situación de que millones de trabajadores de toda España se queden sin Convenio Colectivo, tirando por la borda de un plumazo, todo el esfuerzo que nuestros padres hicieron en la mal llamada transición democrática y posterior asentamiento de la misma. Y esto que puede suponer??... muy sencillo... vamos a ver un ejemplo práctico de una empresa de un sector sin Convenio Colectivo vigente durante más de un año y sin convenio de ámbito superior, que quiere contratar a un Técnico o un Ingeniero.

Salario legal: S.M.I 645,30 €

Horas trabajo anuales: 1826 h/ año

Mejoras en prestaciones de  Seguridad Social: 0

Y muchas cosas más que no cito por no hacer interminable este artículo.

Así pretenden nuestros gobernantes arreglar la crisis de este pais?? degradando la mano de obra y la dignidad de los trabajadores hasta extremos insospechados??? a mí me produce VERGÜENZA AJENA, esta situación es propia de paises bananeros- con todo mi respeto hacia ellos- pero es que igual ya lo somos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada